Aun-Photographer.jpg
Aun-Photographer.jpg

Boletines y 

Noticias

Nro. Boletín: 10-2021 | Vigente > 33184

Otros - VARIOS

Vigencia: 17 de Mayo de 2021 | Publicado: 17 de Mayo de 2021

Emitido por: Sub Dirección General de Normativa

 

Conforme lo dispuesto en la Resolucion No. 005-2021 del Comité de Comercio Exterior COMEX, se comunica que, desde el 18 de mayo de 2021, se encuentra implementada y habilitada la nueva Categoria G  para los envíos de paquetería para familiares de migrantes ecuatorianos.  Las subpartidas arancelarias creadas para esta categoria son:

 

Categoría G –  9807.60

9807.60.10.00– – Paquetes postales para el número familiar radicado en el Ecuador

9807.60.20.00– – Paquetes enviados por correos rápidos para el número familiar radicado en el Ecuador.

 

De conformidad con la Ley y con las disposiciones del COMEX, el requisito previo para estos envíos, es el registro consular de los familiares beneficiarios de la paqueteria, a traves del portal web creada para el efecto por Cancillería;

https://registronucleofamiliar.cancilleria.gob.ec/

Por otro lado, se informa a los operadores de comercio Courier, que el registro consular antes referido, debe asociarse a las Declaraciones Aduaneras Simplificadas – DAS de los regímenes de Mensajería Acelerada o Courier – Régimen 91 o Tráfico Postal – Régimen 96, en el momento de la transmision de la DAS, de acuerdo al siguiente flujo:

  1. A al “tipo de docas [114] REGISTRO CONSULAR”, donde ingresan el número de cédula del migrante ecuatoriano, se asociará como documento obligatorio “tipo de docas; [322] REGISTRO CONSULAR BENEFICIARIOS”.

  2. En el campo: “F03. Numero de Docas”, deberán ingresar el  número de cédula del familiar del migrante previamente registrado por el migrante en la página web de Cancillería  de manera obligatoria.

Nro. Boletín: 1-2021 | Vigente > 32694

Otros - VARIOS

Vigencia: 03 de Enero de 2021 | Publicado: 03 de Enero de 2021

Emitido por: Sub Dirección General de Normativa

 

EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR – SENAE REANUDA LOS PLAZOS Y TÉRMINOS DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS

 

De acuerdo a lo dispuesto mediante Resolución No. SENAE-SENAE-2021-0001-RE, suscrita con  fecha  03 de enero de 2021, se reanudan los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios sustanciados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y los plazos de prescripción de las acciones de cobro.

 

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR (SENAE)

 

Nro. Boletín: 39-2020 | Vigente > 32584

Otros - VARIOS

Vigencia: 05 de Noviembre de 2020 | Publicado: 05 de Noviembre de 2020

Emitido por: Sub Dirección General de Normativa

 

Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre el Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio – AELC (EFTA)

 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) comunica a los Operadores de Comercio Exterior, que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha informado que finalizaron los procedimientos internos para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre el Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio – AELC (EFTA por sus siglas en inglés), cuyo texto fue ratificado mediante Decreto Ejecutivo No. 1076 publicado en el Suplemento de Registro Oficial No. 241 de fecha 8 de julio de 2020, por lo tanto, dicho instrumento ha entrado en vigencia desde el 1 de noviembre de 2020, conforme se encuentra publicado en los siguientes links:

Para su aplicación en el sistema informático ECUAPASS, en los casos en que se declare bajo cualquiera de las subpartidas establecidas en el Acuerdo y que el país de origen de las mercancías declaradas sea originaria de los países miembros de EFTA, se deberá adjuntar la prueba de origen (Certificado de Circulación de Mercancías EUR 1 o Declaración de Origen) acordada en la negociación como documento de soporte en el campo G03, Tipo de documento: [005]- CERTIFICADO DE ORIGEN, e ingresar en el campo TPCI el código liberatorio 4147 por cada ítem de la Declaración Aduanera de Importación.

Particular que se comunica para los fines pertinentes.

 

Nro. Boletín: 34-2020 | Vigente > 32513

Otros - VARIOS

Vigencia: 14 de Septiembre de 2020 | Publicado: 14 de Septiembre de 2020

Emitido por: Sub Dirección General de Normativa

 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), garantizando el normal desenvolvimiento del comercio internacional y precautelando la seguridad sanitaria de nuestros funcionarios y usuarios del comercio internacional, seguirá manteniendo exclusivamente los siguientes canales de atención al usuario:

 

La Secretaría General de la Dirección General del Senae, continuará atendiendo de 08h00 a 17h00 únicamente para la recepción de los siguientes documentos físicos:

  • Garantías aduaneras originales;

  • Declaraciones juramentadas;

  • Reclamos y recursos, así como sus respectivos documentos de prueba;

  • Documentos relacionados con procedimientos sancionatorios en general y abreviados;

  • Documentos originales dentro de procesos de exención de tributos;

  • Respuestas a requerimientos de información;

  • Impugnaciones y escritos dentro de procedimientos coactivos;

  • Muestras de mercancías, en los casos en que sean requeridas por parte de la administración aduanera; y,

  • Documentos de control previo, siempre y cuando su presentación no se encuentre disponible a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

 

 

 

Nro. Boletín: 28-2020 | Vigente > 32363
Carga - VARIOS
Vigencia: 27 de Junio de 2020 | Publicado: 27 de Junio de 2020
Emitido por: Sub Dirección General de Normativa

SENAE socializa listado y cantidades admisibles    
como parte de menaje de casa

 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador comunica que luego de los análisis efectuados a los trámites de importación de menaje de casa y de la revisión efectuada a legislación comparada en países de la región, se ha podido elaborar un borrador del listado y las cantidades admisibles de las mercancías que serán consideradas como parte del menaje de casa de los migrantes ecuatorianos, en cumplimiento a lo determinado en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 396, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 253 de fecha 1 de junio de 2018, mediante el cual, el Presidente de la República del Ecuador expidió el “Reglamento para la importación de menaje de casa, vehículo y equipos de trabajo, por parte de personas ecuatorianas que deciden retornar con el ánimo de domiciliarse en el país”.

Consecuentemente, se pone en conocimiento el proyecto de “Listado y cantidades admisibles como parte de menaje de casa”. (Descargar proyecto)

 

Nro. Boletín: 25-2020 | Vigente > 32267

Otros - VARIOS

Vigencia: 30 de Mayo de 2020 | Publicado: 30 de Mayo de 2020

Emitido por: Sub Dirección General de Normativa

 

SENAE continúa trabajando por garantizar el normal desenvolvimiento del comercio internacional.

 

Ampliamos los plazos de suspensión de procesos y de beneficios al usuario hasta el 15 de junio de 2020. Consulta aquí la resolución.

 

SENAE implementa la tarifa arancelaria 0% a insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria en el Ecuador.

 

Nro. Boletín: 15-2020 | Vigente > 31869

Otros - VARIOS

Vigencia: 23 de Marzo de 2020 | Publicado: 23 de Marzo de 2020

Emitido por: Sub Dirección General de Normativa

 

Resolución No. 004-2020 – COMEX

Se comunica a los Operadores de Comercio Exterior y a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE, que se encuentra implementado  en el sistema informático ECUAPASS, el diferimiento temporal al 0% de la tarifa arancelaria respecto de las subpartidas arancelarias detalladas en el Anexo I de la Resolución No. 004-2020 (Descargar), emitida por el Pleno del Comité de Comercio Exterior con fecha de inicio de vigencia a partir del 22 de marzo de 2020, vigente mientras dure la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, para la aplicación de la “Observación” detallada en el Anexo I se crearon códigos suplementarios en las siguientes subpartidas arancelarias:

 

Recordamos también que las siguientes partidas se encuentran con prohibición de exportación a efectos de asegurar para el Ecuador los insumos suficientes para atender la emergencia sanitaria.

 

Se añade como documento de acompañamiento previo al embarque la Autorización de importación de fertilizantes y enmiendas de suelo, de uso agrícola.

 

RESOLUCIÓN No. 001-2020

EL PLENO DEL COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR

RESUELVE:

La resolución expedida por el COMEX, No 001 - 2020 (Descargar), que contiene la “Nomina de productos Sujetos a Controles Previos a la Importación”, incorporando como documento de acompañamiento, previo al embarque, a la “Autorización de importación de fertilizantes y enmiendas de suelo, de uso agrícola” para todos los regímenes de importación, a excepción de rexportaciones, a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

LOGO SICOMEXA ok.jpg